Semana de reconocimiento al maestro.

Celedonio Villa Tejederas. Maestro nacional de Guillena, Sevilla. Historia de la educación siglos XIX y XX.

Esta semana se celebra el día de reconocimiento del maestro en Estados Unidos. En países como México o Venezuela, el 15 de mayo se celebra el día del maestro.

Estas últimas semanas oímos hablar de la labor tan importante que tienen maestros, profesores y educadores en esta pandemia que estamos sufriendo todos. Me gustaría aprovechar la oportunidad para honrar la memoria de este personaje ilustre de mi pueblo natal y del que llevo escuchando desde que era niña. Mis tías Esperanza y Dolores, sus hijas, no paraban de hablar de su padre, y me contaban historias maravillosas sobre su niñez y juventud.

Centro de adultos. Celedonio Villa Tejederas.

Maestro Nacional.

Don Celedonio Villa Tejederas nació en Córdoba en el año 1874. Allí realizó sus estudios y después de trabajar en Córdoba y en las Islas Canarias, en el año 1900 fue trasladado a este pueblo sevillano de Guillena. Allí conoció a su esposa, Doña Dolores López Rodríguez. Juntos tuvieron nueve hijos y a todos ellos les dio educación. Un gran número de ellos se dedicaron a esta noble profesión. Tras quedar viudo muy jóven, se dedicó en cuerpo y alma a la educación, su vocación.

«La escuela para todos y por todos».

Villa fundó la primera escuela en Guillena. Dedicó su vida a la «escuela para todos y por todos». Era un maestro rural, convencido de la importancia de la educación y de su poder de transformación. Acercó la apicultura como materia en el sistema educativo de su época. La vida de las abejas fue su inspiración y centro de estudio. Ellas eran el ejemplo que debían de seguir en la escuela y en la sociedad española del momento. Constituían el ejemplo perfecto del trabajo en equipo, tan valorado hoy en día en nuestro sistema de trabajo. Para Don Celedonio, el trabajo en equipo era la única forma de lograr un progreso verdadero. Creía en la vocación de los maestros para lograr una educación de calidad, así como en la Inspección Educativa, ya que esto motiva tanto a educadores como a los alumnos, además de «cumplir las leyes y formar ciudadanos buenos e inteligentes» (Villa, 1911:8).

«El día del árbol» y otras aportaciones al sistema educativo.

El día del árbol era una fiesta escolar en la que se realizaban actividades culturales y se plantaban árboles como actividad ecológica en defensa de la naturaleza. Don Celedonio era muy sensible a los temas relacionados con la naturaleza.

En la fiesta del Árbol de 1916, según publica un Suplemento a la Revista La Escuela Moderna, Guillena recibió la visita de personalidades importantes de otras localidades. Celedonio Villa expuso su escuela modelo, basadas en el modelo de P. Girel y Descartes. Hablaba sobre Aritmética, Gramática, Geografía, Anatomía y Fisiología. Más tarde repoblaron bosques cercanos al pueblo con eucaliptos. Estos árboles forman una parte importante de la flora de Guillena hoy día.

Entre sus aportaciones a la educación nos constan que trató el tema del absentismo escolar. En Andalucía en aquella época tenía un porcentaje muy alto y era muy difícil de erradicar debido a la situación económica y política. Planteó la necesidad de renovación del aprendizaje, la introducción de la Gramática española en el sistema educativo, para aprender la lengua materna lo más correctamente posible. Otra aportación importante fue proponer el uso del libro de texto para el alumno.

Prolífico escritor.

Su pasión por la apicultura lo llevó a escribir numerosos artículos que fueron publicados en revistas como La Colmena y en varios periódicos como La Unión (Sevilla), El Magisterio Sevillano, el Diario de Córdoba o el Liberal (Murcia).

También escribió varios libros, entre ellos, Asamblea general de enseñanza y educación, Consideraciones sobre el tema II del Cuestionario: Límites y forma de intervención municipal en la administración y régimen de la primera enseñanza de 1912, Memorias de cursos escolares publicadas entre 1913 y 1917, y su Curso de perfeccionamiento de Apicultura para maestros nacionales en Miraflores de la Sierra (Madrid) 1927. Además de esto fue conferenciante en la Escuela Normal de Sevilla en varias ocasiones. Sus trabajos los firmaba como «Licenciado Leoncio Leiva» o «Maestro de Guillena».

Entre todos estos trabajos además cabe mencionar su tiempo de trabajo como Alcalde de la Villa de Guillena. El Ayuntamiento de esta localidad le dedicó una placa que luce en la fachada de la casa familiar en la calle Real, en concreto, en la que estuvo la escuela durante muchos años.

D. Celedonio Villa Tejederas
Maestro nacional, Caballero de la Orden Civil de Alfonso XII, insigne pedagogo, ilustre escritor y modelo de ciudadanos, que durante 32 años alimentó nuestras inteligencias con el pan espiritual de su ciencia y bondad. En este lugar donde vivió y finalizó sus días, el Ayuntamiento, discípulos y amigos perpetúan su memoria. (1874-1952)

Caballero de la Orden de Alfonso XII.

Celedonio Villa estuvo activo hasta los 70 años. Falleció a los 78 años en Guillena en 1952. Aunque él era consciente de la labor casi no reconocida del maestro siempre vivió por y para la educación. Tuvo la satisfacción de ver reconocido su trabajo en vida cuando fue nombrado Caballero de la Orden de Alfonso XII y le concedieron la medalla de Alfonso XIII por el mérito a su trabajo. Además de maestro de escuela rural fue pedagogo, escritor, conferenciante y apicultor. Un educador adelantado a sus tiempos y un ejemplo a seguir, pues no importa la falta de recursos o la mala gestión del sistema, cuando una persona tiene algo que aportar no encuentra nada que lo detenga para producir la transformación y la regeneración.

Este maestro fue mi bisabuelo que nos dejó su legado a través de sus hijos, sus nietos y sus biznietos. Los últimos conocimos sobre su vida a través de sus hijos más jóvenes. En mi caso, gracias a ellos y a mi madre, que también fue maestra durante cuarenta años, recuerdo al Maestro Celedonio con admiración y respeto. Aquí le dedico este humilde homenaje.

Bibliografía:

  • Franco-Carrasco A, Montero-Pedrera A. Celedonio Villa Tejederas (1874-1952): un maestro regeneracionista andaluz.
  • Suplemento a la Escuela Moderna. Madrid, 6 mayo 1916. Nº 2.027.
  • Información familiar a través de sus hijas más jóvenes, Esperanza y Dolores Villa López, sus nietas y entre ellas, mi madre, Luisa Domínguez Villa.

Vocabulario importante:

  • natal: de nacimiento.
  • apicultura: ciencia que estudia las abejas.
  • absentismo escolar: ausencia, faltar a clase.
  • conferenciante: persona que expone en conferencias, charlas.
  • luce (verbo lucir): muestra o destaca.
  • Regeneracionista (regeneración):

Movimiento ideológico que tuvo lugar en España a fines del siglo XIX y principios del XX, como consecuencia de la pérdida de las colonias en 1898, y cuyo fin era la regeneración total del país mediante la reforma de las estructuras sociales, políticas y económicas. «Joaquín Costa encabezó el regeneracionismo español». Su lema era «Escuela, despensa y siete llaves al sepulcro del Cid«. El mismo al que hizo honor este ilustre maestro durante su vida.

Diccionario web:www.lexico.com.

Nota: este texto es de nivel más avanzado por su vocabulario y notas culturales.

Deja un comentario